viernes, 5 de diciembre de 2008


Cartel Divan Japonais
Autor: Toulusse Lautrec
Año: 1889
Función: informativa-publicitaria.
Figurativa
Planos: Existe una perspectiva, que nos lleva hacia la parte superior derecha de la imagen, creada por una fuerte diagonal en color gris, detrás de la mujer que ocupa el primer plano. También se puede decir que hay una superposición de planos, ya que unos elementos pisan a otros, la mujer pisa al varón que se sitúa a su derecha.

Ritmo: Las manos y los instrumentos de las personas de la orquesta, son elementos de repetición de la imagen, pero no son muy visibles, ya que están en un segundo plano.

Recorrido Visual: En un primer momento lo que más nos llama la atención, es el pelo pelirrojo de la señora representada en un primer plano, con la horizontalidad del gorro nos lleva hacia la persona situada a su derecha. Su mirada hacia el escenario situado más bajo que él, nos lleva la mirada hacia su bastón, que a su vez lleva a la mujer, con su brazo estirado nos envía a la parte izquierda de la imagen, que es donde está situado el punto de luz más importante y donde empieza la diagonal, que nos lleva hacia las letras del cartel.

Análisis denotativo:

Observamos en un primerísimo plano a una mujer vestida de negro situada de perfil sentada sobre una silla; a su derecha se encuentra un hombre elegantemente vestido, que parece observar la obra de teatro u ópera, que parece que se está haciendo en ese momento, ya que detrás de la señora, aparecen como en la sombra distintos instrumentos musicales y al director de la orquesta. Detrás de los músicos parece haber como un pasillo donde se ve gente.

Es una tipografía caligráfica, realizada a mano y diseñada para este cartel. Situada en la parte central-superior-derecha de la imagen. Está muy bien integrada en la imagen, parte de ella, está detrás de la pluma que tiene la señora en el gorro. Juega con el gris y el negro en ella, ya que todo el cartel tiene esos tonos.


Analisis Connotativo:

La expresión de la mujer parece estar muy seria viendo la obra que se está realizando pero que no vemos en la imagen pero no sabemos lo que ve. El pelo de color rojo es muy visible y Lautrec pintaba así a casi todas la mujeres que aparecen en sus obras.
Aparte, la obra está muy bien equilibrada, aún teniendo a dos personas en la parte derecha de la imagen y en primer plano, lo compensa poniendo en el otro lado más luz. La perspectiva que utiliza el autor en este cartel está situada, no en el primer plano, sino que en el plano secundario, que nos lleva hacia la parte superior derecha de la imagen, que es donde están situadas las letras. Superposición de planos.

No hay comentarios: