miércoles, 19 de agosto de 2009

Análisis constructivista















Datos generales

Título: Livres, poster para editorial estatal
Autor: Alexander Rodchenko
Nacionalidad: Ruso
Año: 1925
Movimiento: constructivista.

Parámetros técnicos

BN/Color: color
Formato: horizontal
Función: informativa
Otras informaciones:


Elementos formales e iconográficos

Forma de la imagen: tiene formas geométricas.
El color: El color que más predomina en la imagen es el rojo y el negro, el blanco y el azul también aparecen.
La luz: La luz de la fotografía es cenital prcedente desde la derecha.
Tipografía: la tipografía es cirílica en caja alta y de palo seco.
Proporción: se cumple una proporción ascendente en la tipografía que la combina muy bien con la fotografía.

Sistema compositivo:

Profundidad: tiene una pequeña profundidad en la imagen, que se crea con distintos planos.
Ritmo: se crea un cierto ritmo con las letras y los colores.
Distribución de pesos: está casi toda la imagen bastante bien distribuida, pero se crea un mayor peso en la parte izquierda de la imagen que es donde se sitúa la fotografía.
Recorrido visual: se puede apreciar un recorrido visual en forma de G inversa, que comenzaría por la cara de la chica que nos lleva hacia las letras que van en forma ascendente y a la vez nos llevan hacia el cuadrado azul, siguiendo la línea blanca vamos a la parte superior de la imagen que se sitúan otras letras en cirílco que nos empujan hacia abajo rodeando la fotografía y acabamos en las letras inferiores.

Análisis objetivo:

El título de éste no es nada claro, lo que si que se sabe es que es un poster para una editorial estatal de la Unión Soviética ( la URSS) y el autor de la obra es Alexander Rodchenko autor ruso nacido en Leningrado (la actual San Petersburgo). Este trabajo se realizó en 1925 y pertenece al movimiento del constructivismo ruso productivista y realiza la función de propagandística.

El cartel es realizado a partir de una fotografía de una señora en blanco y negro, pero utiliza otros dos colores más en la composición el azul y como no, el rojo, color con el está asociado todo el movimiento comunista soviético. El cartel está distribuido como en dos partes, el primer tercio de color negro y el segundo y tercer tercio en rojo. La fotografía de la mujer gritando ocupa la mitad del cartel y está situada sobre un círculo de color azul para resaltar la imagen. En la fotografía apreciamos una mujer gritando con una luz ténue procedente de la derecha. A su lado vemos unas letras de color rojo escritas en cirílico que van de forma ascendente sobre un fondo negro, que es el mensaje que está gritando la chica de la fotografía. A la derecha de estas letras encontramos un recuadro de color azul donde se sitúa otra caja de texto. En la parte superior e inferior de la imagen encontramos la misma palabra escrita en cirílico, la mitad sobre un fondo negro y la otra mitad sobre un fondo rojo.

La composición de esta imagen está basada en rectángulos, triángulos y un círculo por lo que es una composición bastante geométrica. La tipografía corresponde a un alfabeto cirílico de caja alta y palo seco. Se puede apreciar un recorrido visual en forma de G inversa, que comenzaría por la cara de la chica que te lleva hacia las letras que van en forma ascendente y a la vez nos llevan hacia el cuadrado azul, siguiendo la línea blanca vamos a la parte superior de la imagen que se sitúan otras letras en cirílco que empujan hacia abajo rodeando la fotografía y acabamos en las letras inferiores.

Análisis subjetivo:

En un primer momento la atención del espectador recae sobre la figura, una figura humana de una señora donde solo se le ve la cabeza y resalta sobre el resto de elementos. Esta imagen dentro de un círculo de color azul, hace que el espectador se centre en el mensaje que grita la mujer y que no se distraigan con pequeños elementos que resten atención. La luz que tiene la mujer en la fotografía es muy suave, procedente desde la derecha colocando así el mayor punto de luz en la parte izquierda de la fotografía que de donde sale el mensaje que grita la señora.

El porque del gran tamaño de esta mujer está claro, ya que ellas no pueden ir a la guerra, les animan a luchar por su patria, su país, su idealismo, por la victoria de los soviéticos contra los nazis. Cuando el espectador se enfrenta ante el cartel se hace a la idea del tipo de cartel que es, sin conocer el idioma uno se puede pensar lo que anuncia, pero viendo en que fecha está realizado, los colores que tiene y grito de la mujer obrera está claro que es un cartel de propagandístico de los soviéticos.
En el cartel, se ve que está basado en formas geométricas, tanto por los grandes rectángulos que encuadran la imagen, como el círculo que encierra la fotografía de la bella mujer gritando a sus camaradas.

Los colores son tipicamente soviéticos, se utilizan guías para dirigir la mirada sobre la información del cartel constructivista. Sabemos que la mujer principal del cartel es una mujer obrera, ya que el pañuelo puesto en la cabeza le delata su posición social. Esta mujer está llamando a los soldados a que salgan a la guerra a luchar, las letras a la derecha de la mujer es el grito de la mujer por eso están colocadas de forma ascendente, las letras de color rojo sobre fondo negro es como más resaltan por eso de la colocación ahí, siguiendo el cartel hacia la derecha vemos unas guías que suben hacia arriba y otras que bajan y entre ellas hay unas letras en color blanco sobre fondo azul justo en la mitad horizontalmente hablando, lo que primero vemos son las guias que suben que nos llevan otra vez a la imagen de la mujer y las guías que descienden, hacen exactamente lo mismo. La mujer que grita se le ve un gesto muy natural, como llamando a sus hijos a comer a casa, por eso este cartel transmite alegría y prosperidad para el pueblo.


Las innovaciones de este florecimiento artístico encontraron su desarrollo ulterior en Occidente. Sin embargo, la naturaleza del espíritu creativo tal, que a pesar de la estricta desaprobación oficial, el diseño gráfico innovador de la tradición constructivista continúa vigente en nuestros días.
Las portadas de los discos de Franz Ferdinand son un claro ejemplo, entre otros, de la estética constructivista en nuestros días, aunque en sentido de homenaje o gusto retro.
La corriente que yo pienso que ha influenciado mas en nuestro país es el constructivismo por la estructura que se utiliza en algunos carteles publicitarios.

http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendId=264735522&blogId=327786494

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, gracias por esta info, ahorita estoy hciendo un análisis de una imagen basada en el constructivismo y esta estructura que planteas me ha servido de mucho!

:D

Anónimo dijo...

chavon no tenes idea lo MUCHO que me sirvió el análisis este de rodchenko.
groso
:D

Hubo