miércoles, 19 de agosto de 2009

fotomontaje








Datos generales

Título: capitalismo vs comunismo
Autor: Juan Aizpuru
Nacionalidad: -
Año: 2009
Movimiento: revindicativo

Parámetros técnicos

BN/Color: color
Formato: 30x20
Función: crítica
Otras informaciones:

Elementos formales e iconográficos

Forma de la imagen: En un primer plano aparece una insignia comunista del metro de leningrado, detrás de ella aparece en la parte superior la bandera de la URSS con el símbolo de dollar y en la inferior la bandera cubana con trazos negros, delante de esto aparece el texto revindicativo.
El color: predomina el color rojo, pero se conjuga con el amarillo, azul y blanco.
La luz: tiene una pequeña luz que viene de la parte superior izquierda de la imagen.
Tipografía: la superior es imitación a la tipografía cirílica y la inferior imita a una escrita a spray.
Proporción: se a jugado con el tamaño de las banderas para que ocupen lo mismo.

Sistema compositivo:

Perspectiva:carece de perspectiva
Ritmo:
Distribución de pesos: los pesos visuales están equilibrados
Recorrido visual: el primer golpe de vista la mirada se va al centro donde se encuentra el icono comunista, que nos lleva hacia la parte superior y luego vamos directamente hasta las letras de abajo.

Análisis objetivo:

La imagen capilatismo vs comunismo muestra en primer plano una insignia comunista fotografiada en el metro de leningrado(San Petersburgo), esta insignia es dorada dentro de un círculo y en el exterior del círculo hay como una corona de laurel. Justamente detrás de la insignia en la parte superior están las letras que dicen “en moscú reina el capitalismo” con una tipografía que imita el cirílico y detrás de estas está situada la bandera de URSS con una s del dollar. En la parte inferior detrás de la insignia están unas letras que dicen “en el puerto cubano debe resistir” en una tipografía que imita como si fuese pintada a spray, e inmediatamente después está la bandera cubana adornada con ornamentación en negro. Predomina el color rojo ya que es color del comunismo, pero se conjuga con el amarillo, azul y blanco; tiene una pequeña luz que viene de la parte superior izquierda de la imagen y se a jugado con el tamaño de las banderas para que ocupen lo mismo.

Análisis subjetivo (el porqué de la obra):

Aparte de lo directo y revindicativo que es el montaje lo que quiero representar en esta imagen es el modo de vida del comunismo, en mi opinión la mejor idea fundada por el hombre pero también la más dificil de alcanzar. En este cartel lo que quiero dejar claro es que no se puede pasar de revolucinario a mercenario, como en el caso de Rusia, ya que anteriormente los que más ideales comunistas tenían, ahora son los más capitalistas del país, como en el caso de Puttin, Abramovic… Lo que me gustaría hacer ver con este cartel, es que el estado tiene que resistir a su “comunismo” pero en caso de que algun día entre el capitalismo (no será muy lejano) espero que los que ahora tienen el poder, que luego respenten sus ideales y no hagan como los rusos y destruyan a su propio pueblo.

No hay comentarios: