miércoles, 19 de agosto de 2009

guerra civil española






















Datos generales

Autor: Melendreras
Firma: Junta Delegada de Defensa de Madrid - Delegación de Propaganda y Prensa
Título: Todas las milicias fundidas en el Ejército Popular
Nacionalidad:
Año: 1937
Movimiento: guerra civil española.

Parámetros técnicos

BN/Color: color
Formato: vertical
Función: propagandistico-informativo
Otras informaciones:

Elementos formales e iconográficos

Forma de la imagen: la imagen está creada en base a rectángulos de las banderas, aunque en general, sea la forma de la cabeza de un soldado.
El color: Hay muchos colores en la imagen ya que se trata de una recolección de banderas, pero el que más predomina es el rojo.
La luz: se trata de una luz suave que proviene desde la derecha de la imagen.
Tipografía: tiene una tipografía en caja alta de estilo “bold” y de palo seco.
Proporción: es una proporción correcta del cartel.

Sistema compositivo:

Perspectiva: es un cartel que no representa perspectiva, pero si una pequeña profundidad, creada por las sombras en el casco y la cara del soldado.
Ritmo: el ritmo es visible con los diferentes tonos de color.
Distribución de pesos: la zona de mayor pero es la cabeza del miliciano, pero lo contrarresta muy bien con la tipografía.
Recorrido visual: el recorrido visual es muy simple, lo primero que vemos es la cabeza del miliciano y vamos bajando viendo las banderas y luego llegamos a las letras.



Análisis objetivo:

El cartel realizado por Melendreras en 1937 fue publicado por la Junta Delegada de Defensa de Madrid - Delegación de Propaganda y Prensa y pertenecía a los ejércitos y las milicias socialistas de España.

El cartel se compone tanto de texto como de imagen siendo la imagen la predominante o la más fuerte del cartel. Es un cartel muy directo y expresivo, llama la atención dos cosas a primera vista, primero como ha encajado las banderas en la cabeza del soldado y el uso del color.
Utiliza hasta cinco colores diferentes en la imagen aparte del blanco del papel, el rojo, verde, violeta, amarillo, azul. La cabeza del soldado está formada por la unión de ocho banderas de distintos territorios del estado español, País Vasco, bandera comunista, bandera de la república, bandera de Madrid (creo yo), Comunidad Valenciana o cataluña, andalucía, castilla y león, pero el color predominante como no, es el rojo, el color por excelencia de los comunistas, el detalle de la cara no es muy bueno, más bien nulo, pero eso no es lo que quiere dar a entender en la imagen, lo que quiere hacer ver es la unión de los pueblos para derrivar a los fascistas que están en sus territorios. El mensaje está claro pero al leer el texto tiene mucha más fuerza “todas las milicias fundidas en el ejercito popular”, en cierto modo lo subraya, lanza la idea de conseguir la unión de los pueblos contra el bando opresor en sinónimo de venganza. De lo más interesante en mi opinión, es la creatividad del cartel en el que junta a todos los pueblos en un solo ejército con una sola imagen, no hace falta ni ver el texto ni nada, la imagen del soldado habla por si sola. La tipografía está escrita en caja alta y es de palo seco, además de ello es muy gruesa estilo “bold” parece ser que está hecha a mano ya que no tiene los rasgos de las imprentas de esa época. La iluminación es muy ténue, ya que la percibimos en las pequeñas sombras de la cara y el casco del soldado, además procede de la parte frontal derecha de la imagen, creando muy poca profundidad a la imagen. El recorrido visual es muy simple, lo primero que vemos es la cabeza del miliciano y vamos bajando viendo las banderas y luego llegamos a las letras, el principio de la frase que está escrito en pequeño y el final en letras más grandes.

Análisis subjetivo:


La guerra civil española fue corta en duración y larga en consecuencias. Tampoco hubo una asimilación cultural del vencido por parte del vencedor, sino una erradicación casi total de toda ideología y manifestación cultural que proviniera de los elementos afines a la República. Esto tuvo muchas consecuencias: en primer lugar, la huida a otros países de los más destacados literatos, artistas y científicos de ideología contraria al nuevo régimen, especialmente a América (México, Argentina) o a Francia.
En segundo lugar, la implantación en el territorio español de una cultura (o, mejor dicho, de una manera de poder expresarse “culturalmente”) oficialista unida a unos instrumentos de control de la misma (autocensura, censura gubernamental, prohibición o semi-prohibición de algunas lenguas españolas, medidas legales para los que se extralimitaran, etc.).


Probablemente este cartel no sea uno de los mejores de la guerra civil española, pero si uno de los más representativos y más directos del ejército republicano. Es uno de esos carteles que conectan con la gente desde el primer momento de verlo, por la unión de las regiones para resistirse a la fuerza fascista. Este cartel en concreto se parece a los de la guerra mundial del bando de los aliados, más que nada porque ellos eran distintos países y estos son distintas regiones.

Este cartel es una unión de pueblos, para que todos se sientan identificados y que sepan que nunca estarán solos en la batalla, si no les cubre uno, les cubre el otro.
El cartel lo representan la ikurriña, la bandera de la república española, la bandera de catalunya y la de comunidad valenciana, la bandera de “madrid”, castilla y leon, andalucía y como no la bandera comunista. Estas banderas son las que conforman la cara y el casco del soldado teniendo como color predominante como no, el rojo, que es el color con el que se identifica al socialismo y comunismo, y como no al ejército que luchaba contra los fascistas en España. Además las letras que se sitúan debajo del soldado dicen “todas las milicias unidas en el ejercito popular” por si la idea no había quedado clara. Estas letras están en caja alta y de palo seco, digo yo para que se vean bien, lo que no me cuadra muy bien en las letras es el color azul clarito que tienen, ya que ese color no tiene ninguna fuerza, no transmite la fuerza de todas las milicias unidas para luchar contra el fascismo que es lo que tendría que destacar.
El recorrido visual es muy simple, lo primero que vemos es la cabeza del miliciano y vamos bajando viendo las banderas y luego llegamos a las letras.
Es un mensaje claro y directo pero que no da la suficiente fuerza como para salir a luchar todos juntos a combatir a los fascistas, si tienen el apoyo del resto de milicias pero no parece que vayan a dar el 100% en la lucha armada contra las tropas enemigas.
La unión hace la fuerza, es lo que se dice, pero muchas veces el dinero gana a la unión y la fuerza.




http://images.google.es/imgres?imgurl=http://imag.lecturalia.com/blog/images/2009/04/id_2333_cartel.jpg&imgrefurl=http://www.lecturalia.com/blog/tag/guerra-civil/&usg=__a5ZJ-vbvJn6Pf7iMvL6lzxSwpWA=&h=314&w=227&sz=104&hl=es&start=12&sig2=VNAsID4VgAZAmDIG-6rIKQ&um=1&tbnid=Ng7IvQPqXWmhMM:&tbnh=117&tbnw=85&prev=/images%3Fq%3Dcarteles%2Bguerra%2Bcivil%2Bespa%25C3%25B1a%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26hs%3DuDn%26sa%3DG%26um%3D1&ei=4hWMSvpyjvKZA87PnWs

No hay comentarios: